RSS

REVISTA ILLAPA N° 3

lunes, 23 de febrero de 2009

.
La investigación y elaboración de un libro o artículo representa en el Perú casi siempre un esfuerzo académico y también económico que muchos nunca valoran ni reconocen. Igualmente, la publicación y difusión de estas investigaciones son realmente una proeza humana, pues sacar a la luz pública aquellos trabajos en la alguna revista o compilación, en forma independiente, en nuestro país es otra vez una ilusión que pocas veces se vuelve realidad.
En ese sentido, los directores de Illapa, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, agradecemos infinitamente a todos los autores de las investigaciones que se han publicado en estos tres primeros números en menos de un año. Dicho agradecimiento es realmente sincero, pues nosotros no les damos a ellos nada más que las gracias, porque no es imposible aportar o retribuir su esfuerzo económicamente, que es en verdad como debería ser. Por ello, esta revista sigue existiendo y es todo un privilegio presentarla en su tercera entrega.
Las limitaciones que tenemos no nos han vencido en estos primeros once meses que llevamos apostando por un espacio académico alternativo y de combate por la historia realmente científica y comprometida con la sociedad.
Estos tres primeros números Illapa nos han permitido ganar la experiencia necesaria para mejorar cada día nuestra propia investigación en historia. Así, los directores de la revista hemos publicado y aportado nuestros trabajos para la compresión de la historia peruana.
Además, venimos publicando las investigaciones de destacados historiadores e intelectuales de las ciencias sociales y de la nueva generación de historiadores de la Universidad de San Marcos y, en este tercer número, no solamente se puede apreciar todo ello, pues incluimos aportaciones de jóvenes estudiantes de historia y egresados de la carrera de la Universidad Federico Villarreal y de la Universidad de San Agustín de Arequipa.
La revista Illapa es una apuesta y una realidad de que sí es posible crear espacios independientes y alternativos para difundir la historia en el Perú. En ese sentido, a partir de ahora nuestra revista pretende convertirse en un espacio más amplio de discusión académica de la historia y las ciencias sociales en el país. Esperamos seguir contando con el apoyo incondicional de todos aquellos que hasta la actualidad siguen creyendo en nosotros y en la elaboración de una nueva historia social y comprometida con su realidad.
Este tercer número de Illapa, trae dos buenos dossier; el primero, sobre la historia regional de Arequipa con las investigaciones de dos jóvenes historiadores arequipeños: Joel Pinto (relaciones de poder y burocracia estatal), Yony Amanqui (terremotos en la colonia) y los aportes de los limeños Frank Huamaní y Gilmer Medina (la provincia de la Unión).
[1] Por su parte, en el segundo dossier sobre historia internacional destacan las investigaciones de la doctora Cristina Flórez (el comercio en el derecho indiano), el profesor Aires A. Nascimento (la circulación del libro manuscrito) y de Daniela Romagnoli (las buenas maneras en la historia).
Igualmente, ponemos a disposición de ustedes dos interesantes entrevistas sobre la historia, el historiador y la realidad, del doctor Waldemar Espinoza Soriano y de Rafael Varón Gabai.
Illapa ofrece también una serie de estudios sobre la historia peruana del siglo XX, allí destacan los trabajos de Heraclio Bonilla en torno a la reforma agraria; de Daniel Morán y María Aguirre en su análisis de Leguía y Fujimori; otra vez, Daniel Morán reflexiona sobre la historia, la educación y la realidad nacional en el Perú y María Aguirre se detiene en la prensa durante la república aristocrática. Por su parte, Carlos de la Cruz indaga sobre el cementerio Presbítero Matías Maestro, Juan Ramírez analiza a la iglesia en el siglo XX y Frank Huamaní estudia el grunge como genero musical.
Los estudios de Héctor Palza sobre las fuentes coloniales, de Javier Pérez Valdivia referido a la historia política del siglo XIX peruano, y los comentarios de Christian Carrasco y Luis Cangalaya hacen de este número de Illapa un motivo obligatorio para sumergirse en la lectura de sus páginas.
Así, nuestra revista espera debatir todos estos temas y que ustedes nuestros lectores aporten también en la construcción de una historia de la sociedad.
Por último, saludamos el ingreso del doctor Víctor Peralta Ruiz en el comité asesor de Illapa y anunciamos la creación de un espacio preferencial en la revista para la publicación de investigaciones de estudiantes de historia y, de igual manera, la sección clásicos de la historiografía peruana en donde reeditaremos estudios fundamentales ya editados, pero de difícil acceso, de investigadores consagrados en la ciencia histórica del país.
Por tercera vez Illapa recorre el Perú esperando ser un espacio de debate y participación académica necesaria para resolver las dificultades de nuestra historia nacional.
Atentamente
Los directores
Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales

[1] Este dossier es una forma de agradecimiento a Arequipa por todas las ayudas y las enseñanzas que nos han brindado a través de sus simposios, revistas y amigos amantes como nosotros de la historia.

0 comentarios: