RSS

Revista Illapa Nº 6, Noviembre del 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009



Y seguimos en el escenario historiográfico peruano y latinoamericano buscando la consolidación de una disciplina histórica más inclusiva y preocupada en los problemas sociales centrales de nuestra realidad.

En ese sentido, este sexto número de Illapa, presenta una serie de investigaciones que ejemplifican estas inquietudes historiográficas enmarcadas en las dificultades que las sociedades sobrellevan.

Así, en este número ponemos a debate el dossier El Perú en el proceso de la independencia, con aportaciones sugerentes, precisamente, a puertas del Bicentenario. Héctor Palza Becerra desarrolla los aspectos económicos, sociales y políticos en los albores de ese proceso, Heraclio Bonilla reflexiona sobre los dilemas del imperio español durante la crisis hispana y, además, ofrece interesantes argumentos sobre la formación de juntas de gobierno y la participación política de los sectores populares en esa coyuntura. Por su parte, Wilver Álvarez investiga las bases de la Constitución de 1822 en el Perú, y Daniel Morán continua el trabajo iniciado en el número anterior de Illapa referente a la educación popular en el proceso de independencia, llegando ahora a analizar la coyuntura de 1821-1824.

En la sección investigaciones diversas, Julio Valdivia nos presenta algunos alcances de Machupicchu, Marcelino Irianni estudia a los indígenas pampeanos del siglo XIX, María Isabel Aguirre y Daniel Morán indagan sobre las percepciones del movimiento social obrero difundido en la prensa de elite y en la prensa popular en la coyuntura específica de 1919 en Lima. Por otro lado, Frank Huamaní Paliza analiza la influencia de las haciendas en el paisaje de la costa del Perú en pleno siglo XX, Aleixandre Duche ofrece algunas aproximaciones antropológicas del evangelismo protestante, Manuel Calla estudia la importancia del factor religioso en la institución de rehabilitación Centro Victoria del Perú, mientras que Juan Carlos Torres Venegas realiza un ensayo interpretativo de la corrupción propiciada por Montesinos en nuestro país y, finalmente, Juliana Gutiérrez investiga los niveles de sensibilidad y vulnerabilidad en la relación sino-latinoamericana.

La última parte de la revista está destinada a comentarios, reseñas y eventos. Allí destacan las aportaciones de Waldemar Espinoza sobre la revista Amazonia Peruana, la reseña de Joel Pinto al libro de Bernard Lavalle sobre la biografía de Francisco Pizarro, de igual manera, los comentarios de Frank Huamaní Paliza al libro Apu Pariacaca y el Alto Cañete y el trabajo Militia Amoris de Juan Cangalaya. Cierra este sexto número de Illapa la información y la programación sobre el Seminario Internacional sobre la Cuestión Colonial próximamente a desarrollarse en Bogotá, Colombia.

Queremos agradecer otra vez a todos nuestros colaboradores y amigos que permiten mantener vigente está revista en el ambiente historiográfico peruano y latinoamericano. Además, aprovechamos la oportunidad para informar que Illapa ha programado en el 2010 la publicación del número 7 en febrero y del número 8 en septiembre de aquel año. Esperamos que con estas investigaciones podamos contribuir a la edificación de una historia distinta, más inclusiva y amplia, y siempre atenta a los problemas de nuestro tiempo.
Atentamente, Los directores.

0 comentarios: