RSS

REVISTA ILLAPA Nº 4

viernes, 17 de julio de 2009


..
Después de siete meses, entre cambios, viajes y estudios, aparece otra vez Illapa, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. El contexto peruano y mundial ha variado en muchos aspectos; los problemas internos de corrupción en el gobierno, los ataques de pandemias en el mundo global y los sucesos de violencia han dado muchas razones para que los historiadores volvamos a repensar nuestra historia y el proceso de su dinámica social.
La historia como disciplina es una ciencia netamente preocupada en los problemas de los hombres, en la forma como cada una de las personas concibe su realidad e intenta cambiarla. No es la historia solamente un ejercicio mental para el conocimiento del pasado. Es algo más que ese ejercicio rutinario, es una forma de conocernos a nosotros mismos, de vernos en el espejo del otro y problematizar nuestra realidad.



En ese sentido, Illapa ofrece en este cuarto número una temática variada con aportes sustanciales para comprender la historia peruana. Destaca así el dossier Ilustración e independencia en el Perú, en donde escriben destacados especialistas como Víctor Peralta Ruiz (sobre la ilustración en la Amazonía del S. XVIII), y Waldemar Espinoza Soriano (el carácter de la independencia y los inicios de la república), a lo que se suma las novedosas investigaciones de Daniel Morán y María Isabel Aguirre en torno al análisis del periódico El Clamor de la Verdad en la coyuntura de la independencia, y Víctor Condori sobre el mismo proceso pero en Arequipa. Estos estudios forman parte de una preocupación de la revista por ir difundiendo trabajos que lleven a reflexionar sobre los procesos de independencia a puertas de las celebraciones de los bicentenarios. Por ello, en una próxima publicación se espera dedicar un dossier al análisis de la independencia en América Latina.

Illapa vuelve en este cuarto número con un nuevo dossier de historia regional dedicada a Arequipa. Desde el análisis de los puquinas, quechuas y aymaras en el siglo XV-XVII, pasando por la génesis de la Provincia de la Unión, el papel de Casimiro Peralta hasta llegar al problema del comercio ambulatorio, el dossier ha sido escrito, a excepción de Frank Huamaní, por jóvenes historiadores de Arequipa. Aquí, queremos afirmar que en esta ciudad existe un renovado grupo de investigadores nóveles que ya comienzan a aportar en el estudio de la sociedad arequipeña y peruana.
Por otro lado, en la sección investigación especial dedicamos un interesante y prometedor trabajo de Juan José Rodríguez sobre el estudio de la Guerra con Chile a través de los textos escolares.
Como afirmamos Illapa Nº 4 tiene una temática diversa. Así, Carlos Zegarra reflexiona sobre Fr. Vicente Valverde, Héctor Palza continua su trabajo anterior sobre las fuentes para el estudio de la historia colonial en el Perú y Javier Pérez analiza la biblioteca del Conde de Sierrabella.

La historia contemporánea y reciente también preocupa a nuestra revista. Allí, destaca la investigación de Jesús Ccosaña sobre el peligro y la contaminación del aire en nuestro país, por su parte, Daniel Morán realiza un sucinto pero profundo análisis sobre la interrogante de ¿por qué leer libros de historia en el Perú?, y Frank Huamaní, vuelve a sus investigaciones de la historia de la música actual al desarrollar algunos rasgos de los héroes o íconos culturales musicales como Kurt Cobain y el movimiento grunge.
Illapa publica además tres comentarios sugestivos. El primero, de Daniel Morán trae a debate el análisis de la independencia a partir del texto de Alejandro Rey de Castro. Frank Huamaní analiza la literatura del rock subterráneo en tres novelas de ese género y Luis Miguel Cangalaya escribe algunas acotaciones a los comentarios reales del Inca Garcilazo.

Finalmente, la revista saluda a Daniel Morán por haber ganado la Beca Roberto Carri 2009, por la cual actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Historia en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, a Frank Huamaní que ha empezado a estudiar la Maestría en Educación y la Maestría en Gestión Cultural, en el Perú. Por su parte, María Isabel Aguirre se encuentra terminando su tesis de Licenciatura en Historia y estudiando algunos cursos referentes a sus investigaciones en Buenos Aires, Argentina.
Por todo esto, al comienzo de esta presentación señalamos “entre cambios, viajes y estudios”, esperemos que este número de Illapa cubra las expectativas de nuestros lectores y aporte al conocimiento y reflexión de nuestra historia.
.
Atentamente, Los directores.

0 comentarios: