RSS

REVISTA ILLAPA Nº 2

sábado, 11 de octubre de 2008

Vivir, pensar y hacer la historia, convertir a nuestra disciplina en un oficio genuino y científico, hacer de ella una ciencia comprometida y social, formar parte de aquel cambio que necesita nuestra sociedad. No queremos pasar nuestros días como fanáticos amantes del pasado glorioso de nuestra Universidad, no queremos vivir sólo de los recuerdos, de los grandes historiadores que estudiaron, investigaron y sobresalieron por acá. Queremos mucho más, nuestras ambiciones por la historia no tienen límites ni barreras que detengan nuestro afán, nuestros intereses están relacionados con el estudio de la sociedad, por la propuesta del cambio social, de la justicia y de las oportunidades para todos los que vivimos y reflexionamos de verdad.
Así, otro número de Illapa recorre la universidad, otra nueva propuesta por la historia intenta luchar contra el poco interés de ciertos estudiantes y docentes que existe en nuestra facultad, en momentos en que los científicos sociales le hemos dado la espalda a la realidad y pensamos que lo único importante es ocupar cargos y ser reconocidos por todos los demás. Nuestra revista quiere aportar en la urgente búsqueda de una ciencia social que reflexione y brinde líneas de investigaciones novedosas pero con compromiso e intereses en sociedad.
Por ello, el segundo número de Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, tiene un contenido variado, más reflexivo, crítico y pensado. Los aportes de los reconocidos investigadores de la talla de Waldemar Espinoza, Heraclio Bonilla, Osmar Gonzáles y Paulo Drinot, junto a los jóvenes historiadores de San Marcos como Daniel Morán, María Aguirre, Frank Huamaní, Javier Pérez Valdivia, Carlos Morales, Héctor Palza, Alan Peña y Rubén Bejarano, hacen de esta entrega de la revista una respuesta al olvido misterioso y cómplice por la reflexión de la verdadera historia.
En momentos en que publicar libros, investigaciones en revistas, brindar conferencias y organizar diversos tipos de eventos culturales en forma independiente y sin dependencias de terceros es urgente y necesario aparece otra vez Illapa en la Universidad.
Queremos ofrecer nuestra propuesta a todos con una entrega total por la historia, por la vida y por el cambio que es urgente en estos momentos de crisis social. Ante todos ustedes lo volvemos a afirmar que seguiremos escribiendo, investigando y brindando nuestros argumentos siempre con sustento científico, con independencia y con objetividad.
Vivir, pensar y hacer la historia, apostar por el cambio y por una ciencia que se interese por la sociedad, que presente los problemas sociales para buscar una solución o al menos una propuesta para mejorar.
Finalmente, en nuestra revista destacamos los dossiers especialmente preparados para este número, el de la independencia peruana con los interesantes estudios de Daniel Morán, María Aguirre y Javier Pérez; y el de los intelectuales, la historiografía y la metodología de la historia, con los trabajos meditados y críticos de Heraclio Bonilla, Osmar Gonzáles y Paulo Drinot. Asimismo, agradecemos enormemente a los lectores del primer número, ellos han sido en parte quienes a través de la adquisición del número anterior han permitido financiar esta segunda entrega de Illapa. A nuestros asesores, compañeros de oficio, colaboradores que publican en esta oportunidad y a todos los amantes de la historia y sus problemas, un sincero y fraternal abrazo y gracias por colaborar, confiar y creer en nuestro proyecto, en la propuesta por una historia de verdad, que mire al hombre y a su realidad como elementos de análisis que es urgente realizar. Vivir, pensar y hacer la historia, allí se encuentra nuestro objetivo esencial, seguiremos en la lucha a pesar de las barreras que tengamos que derribar, por una historia comprometida y que interese a todos los miembros de la sociedad.
Otra vez Illapa a recorre la Universidad, intentando convertirse en un espacio alternativo e independiente de análisis, reflexión y crítica de la realidad. Esperamos que esta entrega cubra las expectativas de todos los amantes de una verdadera historia de la sociedad.
Atentamente
Los directores
Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales

0 comentarios: